domingo, 9 de septiembre de 2012

Algo inquietante.


En 2010, en México se registraron 5 mil 012 suicidios, comparado con otras naciones el país figura con tasas bajas de mortalidad por esta causa, es posible advertir que el indicador presenta una tendencia creciente, ya que en el periodo de 1990 a 2010 su valor se duplicó, al pasar de 2.3 a 4.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Se prevé que para el año 2020 ocurran 1.5 millones de muertes por esta causa en todo el mundo.

Existen cuatro entidades que presentan las tasas más altas de este hecho: Yucatán (10.5), Quintana Roo (10), Campeche (7.5) y Baja California Sur con una tasa de 7.1 por cada 100 mil personas.

“Los intentos e ideas suicidas son mucho más comunes que el hecho consumado, es decir, el número de éstos puede ser hasta 20 veces más que el número de muertes por esta causa".
Por otra parte, destaca que el suicidio en adolescentes de 15 a 19 años de edad figura como la segunda causa de muerte en el mundo (100 mil adolescentes fallecen por esta causa cada año). Es necesaria la colaboración y atención en todos los ámbitos vinculados con este grupo de población (individual, familiar, escolar, sistema de salud, entre otros) para la creación de estrategias efectivas para su prevención.

En el 2012 el medio más empleado fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (78.3% en hombres y 69.7% en mujeres), el disparo con arma larga fue el segundo método más utilizado por los hombres (12.1%), el cual tiene mayor probabilidad de causar la muerte, mientras que en las mujeres fue el envenenamiento por gases, vapores, alcohol y plaguicidas (17 por ciento).



Cuidado, chavos. Si tienen algún conocido o amigo que hable mucho de muerte o temas similares y no quieres arrepentirte, no hay que tomarse eso tan a la ligera y pasarlo por alto. Èchenle una mano, ¡necesitan tu apoyo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario