domingo, 9 de septiembre de 2012

Frida Kahlo.

Frida Kahlo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – ibídem, 13 de julio de 1954) Era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Una superviviente de polio. A sus 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. 


Paso alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano.  Fue descrita por André Breton como surrealista, pero ella misma negaba esta clasificación al considerar que no pintaba sueños, sino su propia realidad. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. 

           "El Venadito" o "El venado herido" o 
              "Soy un pobre venadito" 1946.
Creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos, contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor". El 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.


"Autorretrato con mono" 1938.
Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: "Quemar mi cuerpo… No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemarlo!" La última entrada de su diario reza: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida".

Sus cenizas fueron colocadas en una urna pre-columbina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario